Al respecto, Gustavo Rosell, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que la vitamina C es un gran aliado de la absorción del hierro.
Además, destacó que es “importante evitar acompañar los alimentos ricos en hierro con café, té e infusiones ya que contienen elementos que reducen y bloquean la absorción del hierro”.
El hierro es vital para la prevención y tratamiento de la anemia. Rosell aseguró que los refrescos de frutas naturales como la limonada, naranjada, el camu camu o maracuyá, se pueden combinar mejor con alimentos ricos en hierro como la sangrecita, bazo, hígado, bofe, pescado de carne oscura y carnes rojas.
Por otro lado, destacó que estos alimentos van a contribuir a combatir la anemia en los niños (as), mujeres gestantes y adolescentes, por eso es importante que sean incluidos dentro de la alimentación diaria. Las bebidas deben estar preparadas con poca cantidad de azúcar y se debe evitar el consumo de jugos procesados”.
Es importante precisar que la anemia genera cansancio, disminuye la capacidad de trabajo, produce dificultades de aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo. Además, disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades.
“La anemia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida. Durante el embarazo, está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal, y al bajo peso al nacer”, aseveró.
Rosell añadió que “el compromiso del Gobierno en reducir la anemia, es el compromiso de todos. Lo podemos hacer con buenas prácticas como: la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, inicio de la suplementación con hierro en gotas a partir de los cuatro meses y el descarte de anemia a los seis meses y si no tiene anemia darle alimentos ricos en hierro acompañado de la suplementación con este mineral y en caso que tengan la enfermedad cumplir con el tratamiento gratuito”.
Importante
• El hierro es un elemento importante de la hemoglobina. Su función es llevar el oxígeno a todos los tejidos a través de la sangre.
• El hierro no solo es el mineral clave para combatir enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el transporte de oxígeno en éste.