Descripción
Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás solicitar una revalidación para poder volver a conducir. Las solicitudes de revalidación en Lima y provincias pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de tu licencia y sin pasar por un nuevo examen práctico de manejo.
Los tiempos de vigencia de tu brevete dependen del tipo de licencia que tengas:
- Licencia clase A-I: de acuerdo al nuevo Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, esta licencia tendrá una vigencia de 5 a 10 años, aplicable a aquellas licencias que se otorguen o revaliden a partir del 7 de agosto del 2017. Sin embargo, la duración de tu siguiente brevete dependerá de las infracciones y sanciones que tengas como conductor. Este sistema solo se aplica a las licencias de esta categoría.
- Si no has cometido ninguna infracción o solo cuentas con alguna sanción leve, tu siguiente licencia tendrá una vigencia de 10 años.
- Si tienes una sanción Grave o Muy Grave, pero que no amerita la suspensión de tu licencia, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 8 años.
- Si fuiste sancionado con la suspensión de tu licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 5 años.
- Licencias clase AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c: tienen una vigencia de 3 años.
- Licencias de clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c: tienen vigencia de 5 años.
Recuerda que manejar con la licencia vencida es una falta considerada como “Muy Grave” y sancionada con una multa. Para conocer las sanciones a este acto, consulta “Sanción por conducir con Brevete Vencido“.
Toma en cuenta que según el Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, la vigencia de la licencia de conducir de la categoría A-I podrá ser de 5, 8 o 10 años, dependiendo de tu buen comportamiento desde que obtuviste tu primera licencia o desde tu última revalidación.
Además, el examen de reglas ya no es requisito para revalidar la licencia de la categoría A-I.